27 de octubre de 2011

Género y Cambio Climático*

Beatriz Aurora
Los seres humanos de ambos sexos deberían reaccionar de manera bastante similar a las amenazas medioambientales, y cualquier diferencia en el efecto de los desastres debería ser insignificante, sin embargo más mujeres que hombres mueren como efecto directo e indirecto de los desastres naturales; el 90% de las 140.000 víctimas del ciclón que azotó Bangladesh en 1991 fueron mujeres; más mujeres que hombres murieron durante la ola de calor del 2003 en Europa.


¿Cómo se explica esto? - Algunas pautas interesantes:

El prejuicio social impide a niñas y mujeres aprender a nadar, lo cual reduce considerablemente sus oportunidades de supervivencia frente a las inundaciones.

A menudo, las mujeres permanecen dentro de sus hogares debido a las prohibiciones sociales en cuanto a dejar la casa. En momentos de desastre y tensión medioambiental las mujeres pierden movilidad porque son las primeras cuidadoras.

La tarea de recoger y transportar agua recae principalmente sobre las mujeres. Como el agua se ha vuelto escasa, la carga de trabajo de las mujeres se ha incrementado, el volumen de trabajo doméstico se incrementa sustancialmente después de un desastre, lo cual fuerza a muchas jóvenes a abandonar sus estudios para ayudar con las tareas domésticas

A menos que la interacción entre género y cambio climático se sitúe y mantenga firmemente en la agenda, cualquier política para reparar o reducir el cambio climático y sus consecuencias, difícilmente ayudarán a las mujeres desfavorecidas. Atender el asunto del género y cambio climático requiere objetivos y compromisos de largo plazo por parte de la comunidad nacional e internacional.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés) ha sido enfático:

“el cambio climático impactará de manera diferenciada en las regiones del mundo, las generaciones, los grupos socioeconómicos y los géneros”(IPCC, 20010)

El cambio climático afectará en especial a las personas pobres: Las mujeres constituyen el 70% de las personas en condiciones de extrema pobreza en el mundo.

El cambio climático provocará un aumento de la desertificación y las plagas: dificultará el acceso al agua potable (será necesario recorrer muchísima más distancia para conseguirla) y complicará la producción de alimentos para consumo doméstico, así como la pesca y la ganadería. En los países empobrecidos estas actividades están realizadas en un 90% por mujeres.

El cambio climático provocará grandes desastres naturales (inundaciones, tsunamis, huracanes, etc.) El acceso a la información en estos casos es fundamental para poder enfrentarse a ellos, las mujeres constituyen el 64% de las personas analfabetas del mundo y tienen mucho menor acceso a los medios de comunicación

El cambio climático provocará guerras y luchas por unos recursos cada vez más escasos: todas las guerras implican oleadas de personas que deben abandonar sus aldeas y refugiarse en lugares que carecen de recursos, infraestructuras y demás. Tierra de nadie y que supone un empezar de nuevo, las mujeres actualmente suponen el 80% de la población refugiada del planeta

El Cambio climático provocará migraciones de población hacia zonas más favorecidas climáticamente: las mujeres son responsables en un 90% del cuidado de las personas mayores y de los niños de las poblaciones, lo que complica o más bien impide su traslado, por lo que deberán permanecer en sus pueblos haciendo frente a las dificultades añadidas que supone la migración masculina, un fenómeno que multiplicará las tareas de las mujeres aún más.

El cambio climático provocará guerras y luchas por unos recursos cada vez más escasos: todas las guerras implican oleadas de personas que deben abandonar sus aldeas y refugiarse en lugares que carecen de recursos, infraestructuras y demás. Tierra de nadie y que supone un empezar de nuevo, las mujeres actualmente suponen el 80% de la población refugiada del planeta

Hombres y mujeres no afrontan de igual forma las dificultades que implica el cambio climático, mientras que los hombres tienden más a buscar las soluciones en la tecnología, las mujeres tienden más a medidas de ahorro energético y sostenibilidad pudiendo aportar el conocimiento y la experiencia que poseen en cuanto al mantenimiento de la biodiversidad por medio de la conservación y la adaptación.

Sin embargo, a nivel de política internacional, la ausencia del género en los debates sobre el cambio climático resulta manifiesta. De hecho, los términos de “mujeres” y “género” faltan en los dos principales acuerdos internacionales sobre el calentamiento global: la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto

Estudios y campañas feministas recientes desafían esta invisibilidad del género, señalando en especial la importancia de diferencias por géneros en el análisis de la vulnerabilidad y la adaptación al calentamiento global.

Las mujeres son portadoras de un bagaje de saberes que deben ser conocidos, escuchados y aprendidos para enfrentar construir soberanía local o inclusive para detener el cambio climático.

Los aspectos en que las mujeres se ven más afectadas que los hombres son aquellos que están principalmente asociados con sus obligaciones de cuidado, o costumbres religiosas o culturales

Es preciso considerar aspectos de género en cuando a necesidades de adaptación y participación en los planes de desarrollo o de vida, hay que asegurar la equidad en todos los aspectos y sobre todo utilizar las capacidades y conocimientos de las mujeres, mereciendo especial atención:

Los patrones específicos de uso de los recursos naturales según el género.

Los efectos específicos del cambio climático de acuerdo al género.

Los aspectos de género alrededor de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los aspectos de género y posibilidades de toma de decisión respecto al cambio climático

La capacidad de las mujeres para enfrentar el cambio climático

Los patrones de vulnerabilidad relacionados al género.

Las mujeres son portadoras de un bagaje de saberes que deben ser conocidos, escuchados y aprendidos para enfrentar construir soberanía local o inclusive para detener el cambio climático.

Dado que la manera de relacionarse con la naturaleza, de alguna manera viene dada por el genero, y los impactos son sentidos de diferente forma por hombres y mujeres, así también la manera de ver el mundo, las respuestas y alternativas pueden ser muy disimiles entre los hombres y las mujeres.


*Tomado del Documento: Estrategias Dirigidas a las Mujeres, Entre Pueblos España, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario