Recomendaciones
del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, al
sistema de Naciones Unidas, la cooperación internacional, los Estados y
el movimiento indígena.
En el marco de la celebración de los 20 años de existencia del Enlace
Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas nos reunimos
alrededor de 300 mujeres, jóvenes y autoridades ancestrales indígenas de
diversos pueblos, de 22 países de las Américas, con el objetivo de
reafirmar nuestro compromiso en la lucha por la vida en plenitud de las
mujeres y los pueblos indígenas, la protección, defensa y curación de la
Madre Tierra.
Las ancestras nos han hablado a través del fuego durante estos días
de trabajo y nos han dejado mensajes claros a través de las voces de las
hermanas sabias, donde nos dicen a las presentes que requerimos las
sanaciones individuales y colectivas, ya que se ha debilitado el
equilibrio por la desconexión con nuestra Madre Tierra.
Teniendo como frente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,
hemos hecho un balance de las normas y estándares internacionales de los
derechos de los pueblos indígenas, como la Declaración
de la ONU sobre
los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, el
documento final de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas,
entre otros, además de los mecanismos de implementación tales como el
CERD, la CEDAW, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, el
Mecanismo de Expertos sobre Pueblos Indígenas, la Relatoría Especial
sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Cairo+20 y Beijing+20.
Remarcamos que a 20 años de organización e incidencia de las mujeres
indígenas, no existe un instrumento jurídico de protección y
reconocimiento de los derechos específicos de las mujeres indígenas, que
seguimos invisibilizadas en las estadísticas, en las políticas
internacionales y nacionales, que hay retroceso en la implementación de
programas para mujeres indígenas y desaceleración presupuestal para las
acciones que sobreviven. A pesar de los avances, en los Estados
persisten el colonialismo, la discriminación, el sexismo, el racismo, y
la exclusión.
Reafirmamos la lucha por la autonomía y la libre determinación de nuestros pueblos.
Reafirmamos la vigencia de los Instrumentos Internacionales,
especialmente la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de
los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, y exigimos el
cumplimiento de los mismos.
Denunciamos el genocidio cultural y el terrorismo de Estado que
atenta contra las Cosmovisiones de los pueblos originarios del mundo,
respaldados por una globalización occidental que promueve la
homogenización.
Denunciamos la militarización y remilitarización de nuestros pueblos, exigiendo el retiro de nuestros territorios.
Defendemos las manifestaciones pacíficas en las calles, como opción
para construir democracia, como espacios de denuncia de la vulneración
de nuestros derechos y para la defensa de nuestras tierras y
territorios. Por nuestro legado histórico no vamos a cerrar nuestras
voces, nadie nos va a callar.
Exigimos el cese de la violencia de empresas extractivas en la
explotación y contaminación de nuestros territorios, aires y aguas, que
atentan contra la seguridad y soberanía alimentaria y a la vida del
cosmos.
Enfatizamos la importancia de romper las brechas entre pueblos y
naciones, para el fortalecimiento de una economía propia,
autosostenible, equitativa y solidaria que promueva el respeto a la
Madre Tierra, permitiendo que las mujeres indígenas tengamos los
recursos que necesitamos para nuestra libre determinación y la búsqueda
de nuestro propio desarrollo, que contribuya a superar las condiciones
de marginalización, pobreza, racismo y discriminación.
Denunciamos el plagio y la usurpación de nuestra sabiduría y
conocimientos ancestrales en materia de salud, semillas nativas,
biodiversidad y de nuestras diferentes expresiones culturales, por parte
de empresas privadas y de intereses particulares individuales.
Denunciamos la vulneración de nuestros derechos lingüísticos, en la
limitación de la libertad para hablar nuestras lenguas en todos los
espacios, tanto públicos como privados, y especialmente, a nivel
educativo y académico. Con la desaparición de las lenguas indígenas, se
va el conocimiento tradicional y el futuro de nuestros pueblos.
Urge pasar de la asistencia oficial al reconocimiento de los aportes
de las mujeres y los pueblos indígenas, quienes hemos mantenido
milenariamente un paradigma de desarrollo del bien común.
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