5 de noviembre de 2015

LOS IMPACTOS DE LA EXTRACCIÓN EN LAS MUJERES DE ÁFRICA

“La minería de sal es un trabajo intensivo e implica el uso de técnicas rudimentarias a las cuales las mujeres mineras son particularmente vulnerables y son afectadas negativamente. Algunos problemas de salud comunes causados por la extracción de sal incluyen inflamación del útero, deshidratación, quemaduras inducidas por productos químicos e infecciones”, dice un comunicado de prensa emitido por la Alianza africana de género e industrias extractivas WoMin y la Asociación Nacional de Ambientalistas Profesionales (NAPE - Amigos de la Tierra Uganda).
“Debido a la afluencia de comerciantes transitorios de otras partes de Uganda y más allá, el predominio de la infección por VIH también es alto y las mujeres, una vez más, son más vulnerables debido a la falta de acceso a servicios de salud y un ambiente de trabajo que solo puede agravar su situación ya precaria”, agrega el comunicado de prensa publicado el 16 de
octubre.
La Alianza africana de género e industrias extractivas WoMin (conformada por organizaciones y movimientos de mujeres) y la NAPE publicaron hoy su Investigación de Acción Participativa (PAR, por su sigla en inglés) sobre las mujeres mineras de Katwe Salt Lake, Uganda Ocidental.
La PAR es parte de siete estudios basados en la comunidad acerca de la mujer y la explotación de minerales/petróleo y fue realizada por miembros de la alianza WoMin en Burkina Faso, República Democrática del Congo, Ghana, Nigeria, Uganda, Sudáfrica y Zimbabwe (ver documentos adjuntos).
Radio Mundo Real entrevistó a la directora de género de la NAPE, Shillar Osinde, para saber más acerca de este estudio.
WoMin y NAPE apuntan a reconocer el papel de la mujer en la mejora del desarrollo rural y la seguridad alimentaria, a pesar de las numerosas injusticias que sufren por los modelos extractivos. “En particular, intentamos destacar los desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en minería de sal en Katwe Salt Lake, distrito de Kasese”.
El comunicado de prensa también afirma: “Las mujeres rurales hacen contribuciones significativas a sus economías locales y nacionales, y al comercio regional y mundial, como los pequeños agricultores, empresarios y trabajadores. Ellas son responsables de la producción y procesamiento de alimentos, y de la alimentación y el cuidado de los miembros de la familia; en particular niños y ancianos. También generan ingresos y contribuyen al bienestar general de sus hogares. No obstante, en muchos países, las mujeres rurales siguen sufriendo discriminación en el acceso a bienes agrícolas, educación, salud, empleo y otros servicios. Tales obstáculos les impiden disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades fundamentales para el crecimiento. Las mujeres, como hijas o trabajadoras o ambas cosas, no tienen título y están en la parte inferior de la cadena de producción, a pesar de que constituyen la mayoría de los recolectores”.
Según el texto, tras participar en el proyecto de investigación de acción participativa, las mujeres mineras de Katwe han profundizado su comprensión de los impactos de la extracción de sal en sus vidas y medios de subsistencia y conformaron la Asociación de mujeres en minería de sal de Katwe, para exigir una rendición de cuentas y presionar para la adopción de medidas adecuadas para mejorar sus medios de vida.
http://nape.or.ug/

No hay comentarios:

Publicar un comentario