19 de marzo de 2015

COLOMBIA: RIOS PARA LA VIDA

Sensat Agua Viva.- “La marcha de las mujeres” como se ha comenzado a llamar esta movilización en las calles de la ciudad
La lucha contra la hidroeléctricas es una lucha contra la minería, minería de agua, minería de materia de contrucción, energía para la minería.
La marcha llegó esta mañana a la gobernación de Santander. Entraron por la puerta del sol victoriosas, dejando muchos kilómetros atrás y sabiendo que ahora comienza lo más duro: reclamar por sus derechos porque el daño está hecho, como dice una de sus arengas.
Llegaron a la ciudad pasado el medio día, que fue más pronto de lo pensado; caminar por pavimento no las detuvo, tampoco todo el daño físico que ello implica, sin embargo, tuvieron que esperar casi hasta las seis de la tarde para que finalmente un funcionario de la gobernación las recibiera.
Aquel funcionario que hizo las veces de mediador, no pudo concretar mucho. Las mujeres esperan reunirse con las autoridades ambientales y gubernamentales competentes para que hagan valer sus
derechos: Reubicación, atención médica e indemnizaciones por las afectaciones, que no son pocas, ya que su vocación y actividad económica ha sido destruida. ¿Qué piden? Que no se represe la vida, que no maten el río, porque el río es su vida.
Están a la espera de una respuesta que satisfaga su espíritu, que es lo único que tienen completo después de aquella travesía. Ellas representan la dignidad y la fuerza de un pueblo cansado de atropellos, son personas que no han entrado en el letargo del hombre de ciudad, son mujeres que conocen muy bien la imperiosa necesidad de respetar la naturaleza para poder vivir. Mujeres que son como los ríos, que dan vida.
NOTA: Acamparán esta noche en el parque García Rovira, porque en la gobernación no supieron solucionar ágilmente un lugar para su estadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario