La marcha llegará a Quito el lunes 30 de este mes, de acuerdo con la planificación tentativa que manejan sus dirigentes. La marcha recorrerá principalmente Zamora Chinchipe, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi hasta arribar a la capital Quito.
Se trata de una movilización progresiva, aseguró Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik.
Por el contrario, la caminata continúa y esperan que adquiera más fuerza conforme se acercan a Quito. “Con ley o sin ley, la resistencia se mantiene”, manifestó Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari.
Una muestra de que la movilización adquiere más respaldo es que ayer en Azogues, en la asamblea que se cumplió en la tarde, hubo, según Pérez, cerca de 3.000 personas de diversas comunidades que se
congregaron para escuchar las implicaciones que tiene la normativa.
Carlos Castellanos, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), dijo que el domingo la marcha llegará a Quito con un respaldo masivo de las organizaciones de diferentes provincias. “Esta marcha crece día a día, gota a gota sigue creciendo, van a llegar ríos de gente en protesta por este tema del agua”, manifestó Castellanos.
Otras acciones
El líder de la Ecuarunari manifestó que el rechazo a la Ley de Aguas no se expresa únicamente a través de la movilización, ya que buscarán otras acciones paralelas como, por ejemplo, el llamamiento a la desobediencia civil y acciones jurídicas.
En este sentido, el legislador por Pachakutik Pepe Acacho anticipó que cuando la normativa se publique en el Registro Oficial, luego de la decisión del Presidente de la República, interpondrán una demanda de inconstitucionalidad.
Los dirigentes aseguran que el objetivo es preservar el derecho de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Fuente: La Hora, noticias Ecuavisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario