26 de junio de 2014

ECUADOR: LEY DE AGUAS ‘LA RESISTENCIA SIGUE’- 10 DIAS DE CAMINATA POR EL AGUA

La aprobación de la Ley de Aguas por parte de la Asamblea Nacional no disminuyó los ánimos de los dirigentes de la marcha indígena que rechazan esta normativa y otros puntos de la vida nacional, al considerar que no se han tomado en cuenta sus criterios planteados en la consulta prelegislativa. Hoy cumplen el septimo día de marcha.
La marcha llegará a Quito el lunes 30 de este mes, de acuerdo con la planificación tentativa que manejan sus dirigentes. La marcha recorrerá principalmente Zamora Chinchipe, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi hasta arribar a la capital Quito.
Se trata de una movilización progresiva, aseguró Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik.
Por el contrario, la caminata continúa y esperan que adquiera más fuerza conforme se acercan a Quito. “Con ley o sin ley, la resistencia se mantiene”, manifestó Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari.

Una muestra de que la movilización adquiere más respaldo es que ayer en Azogues, en la asamblea que se cumplió en la tarde, hubo, según Pérez, cerca de 3.000 personas de diversas comunidades que se

LOS TERRITORIOS, LA MINERÍA Y NOSOTRAS: LAS MUJERES NOS PREGUNTAMOS. Guía de trabajo


CENSAT.- La actividad de las grandes empresas extractivas mineras ha despojado a las mujeres de sus tierras y les ha dejado la contaminación de los suelos, los ríos, el aire y el entorno. Ha agredido su territorio cuerpo y su territorio social. Por supuesto, no sólo a ellas les ha ocurrido, pero es necesario referirse a los impactos sobre sus vidas, porque ellas son corazón de los territorios. Uno de los impactos de la industria minera es la desvalorización del trabajo de las mujeres, cuando se pone en riesgo la soberanía, que ellas conducen, o cuando se rompen las posibilidades de la vida familiar y comunitaria.

En este libro, elaborado desde la mirada de las mujeres que habitan en los territorios vulnerables y vulnerados por la gran minería, se proponen interrogantes y ejercicios que constituyen guías temáticas y metodológicas para avanzar en el diagnóstico de los territorios. Se propone como un material de trabajo para utilizar en grupos y que sigue en construcción, como lo están las categorías, las propuestas y el conocimiento en materia de la relación mujer y minería. 
Autores: Rosa Bermúdez, Tatiana Roa, Karol Zambrano

Descargar Aqui

24 de junio de 2014

MUJERES BRAVAS DE LA MINERÍA: TESTIMONIOS, DIÁLOGOS Y EXPOSICIÓN ITINERANTE

PDTG Perú.- Con la intención de aportar al debate y divulgación sobre la crisis ambiental y social generada por la actividad extractiva en nuestro país, proponemos articular un encuentro testimonial e informativo. En el que, desde miradas y experiencias particulares, nos acerquemos a esta problemática a través de los ejes: minería, agua, espacio, memoria y mujer.
Estos diálogos se llevarán a cabo entre el 24 y 28 de junio en diversas universidades de la ciudad de Lima.. La dinámica consistirá en la exposición de los casos Cajamarca, Tambogrande y Cerro de Pasco a modo de entrevista abierta a mujeres que como actoras locales están accionando para denunciar, en otros casos, para resistir o demandar justicia por los impactos de la minería en sus vidas y territorios. 
Acompañará a los diálogos una exposición de arte Itinerante “Mitos de la Minería en el Perú” y la proyección de un video participativo sobre mujeres y minería titulado: “Tejiendo Resistencias”.
El programa de la actividad está dirigido a estudiantes universitarios con el propósito de acercarlos a estas

BOLIVIA: DEMANDAN DEROGACIÓN DE LEY MINERA Y ANUNCIAN PRIMERA MARCHA DE MUJERES INDÍGENAS

ERBOL: Las mujeres indígenas de pueblos de tierras bajas del país se declararon en estado de emergencia y anunciaron una primera marcha en demanda de la derogación de la Ley de Minería, se informó desde la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).
Según la presidenta de la organización indígena, Judhit Rivero, la decisión fue tomada en una Comisión Nacional y fue llevada a la Cumbre Indígena de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se realizó de forma paralela al encuentro G77+China.
Dijo que la norma, pese a haber sido promulgada por el presidente Evo Morales, es atentatoria a los pueblos indígenas y aclaró que la marcha no se trata de una décima movilización de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). 
“No se trata de una décima marcha en primer lugar (…) nosotras hemos hecho seguimiento desde el inicio a la Ley Minera (que) burla toda propuesta que hemos hecho como mujeres y también a nivel nacional, por tal motivo es que nosotras pedimos la abrogación de esa Ley porque atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y no hay nada con lo que podamos beneficiarnos y más bien todo es en contra, todo es a favor de los mineros”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
La dirigente indígena señaló que antes de la Ley de Minería debió promulgarse la Ley Marco de Consulta Previa. Adelantó que la marcha está prevista para el 15 de agosto de este año, misma que pretende llegara a

RESISTENCIAS CONTRA LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA Y PATRIARCAL


Rocío Alorda – MMM Chile.- El último Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, se desarrollo una conferencia sobre ” trabajo, naturaleza, cuerpo de las mujeres y desmilitarización”, donde se desarrollaron algunas ideas sobre la relación del  Patriarcado y el Capitalismo, presentamos a continuación  la nota que sacaron por esta conferencia.

“Acumulación por acaparamiento: trabajo, naturaleza, cuerpo de las mujeres y desmilitarización” fue el nombre de la segunda conferencia que se desarrolló en la jornada inaugural del Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, espacio que reunió a expositoras de Turquía, Afganistán, Australia y Brasil.
Yildiz Temuturkan de Turquía, fue la encargada de abrir este panel presentando el contexto en el cual el modelo económico ha convertido cuerpos y territorios en mercancías bajo la lógica de la acumulación. “La explotación de la naturaleza y de las mujeres es una precondición para continuar con el sistema y es ahí en donde el feminismo debe luchar contra ese sistema patriarcal y capitalista”, señaló Yildiz.

Violencia militar y patriarcal
El año 2001 cuando se realizó el Encuentro Internacional de la MMM en Montreal, las mujeres fueron testigos del ataque de las fuerzas norteamericana en Afganistán luego de la caída de las torres gemelas. Las

5 de junio de 2014

LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE UNA LUCHA PERMANENTE PARA LAS MUJERES DE COMUNIDADES CON ACTIVIDAD MINERA

Foto: Colectivo CASA - Marcha rechazo a la ley Minera 2014
Colectivo CASA.- Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, en el Día Mundial del Medio Ambiente afirman que la defensa del Medio Ambiente es una lucha permanente,  más aún cuando se trata de sobrevivir en  comunidades afectadas por actividades mineras donde el sometimiento de la Madre Tierra al Capitalismo extractivista, esta destruyendo el planeta.
“La contaminación de nuestros ríos, la desaparición de nuestras fuentes de agua,  la contaminacion del suelo por metales pesados, respirar la copagira, la muerte de nuestros ganados, la pérdida de nuestra producción agrícola y ganadera, las enfermedades  a las que estamos expuestas las mujeres que vivimos cerca de actividades mineras se ha vuelto una lucha permanente por proteger a nuestra familia y nuestra vida de los impactos ambientales de la minería” señala Noemy Cuisara de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

La conciencia ambiental está presente en el discurso, pero en la practica deja mucho que desear, un claro ejemplo es el discurso hacia la Cumbre del G77+China donde  se pretende  plantear propuestas  a nivel mundial basadas en el "vivir bien", respetando los recursos naturales, el medio ambiente, la Madre Tierra y el desarrollo, pero si vemos en la práctica es muy ajeno a las políticas de nuestro país y que generan problemas ambientales sin solución.
“La reciente ley de mineria y metalurgia es un atentado directo contra el medio Ambiente, el agua, los recursos naturales  y va en contra los derechos de las comunidades. No existe una visión de lucha contra el capitalismo, mas por el contrario incentiva al extractivismo, a la acumulación del capital a costa de los derechos de pueblos indígenas y la Madre Tierra. Nos plantea un desafío mayor a las mujeres para seguir resistiendo en Defensa de nuestro Medio Ambiente que es luchar por defender la vida” mencionó Guadalupe Fernandez integrante de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.
Estamos convencidas de que las políticas ambientales deben partir de casa con su aplicación, por el bien del país y del planeta.
Por estas razones  las mujeres de comunidades afectadas por actividades mineras y articuladas en la Red de Mujeres, estarán  reunidas en la ciudad de Oruro todo el fin de semana, reafirmando la resistencia al modelo de Desarrollo Extractivista y depredador, la lucha permanente por la defensa de la Madre Tierra y el Medio Ambiente, generando propuestas y mecanismos para hacerle frente a la contaminación y en busca de una mejor calidad de vida.
Bolivia, 4 de junio de 2014

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: REMEMORAMOS A CHOROPAMPA, 14 AÑOS DE UNA HERIDA ABIERTA

Foto: Revista "El Maletero"  Nº 50
Todo empezó con la llegada de un circo y el paso de un camión cargado de balones de mercurio mal asegurados que se dirigía a Lima. Fue un viernes 2 de junio del 2000, entre las 4 y 6:30 de la tarde: 151 kilos de mercurio líquido de propiedad de la minera Yanacocha se derramaron a lo largo de 27 kilómetros de la vía que atraviesa la comunidad de Choropampa. 
Atardecía cuando la gente se percató. El mercurio brillaba sobre la carretera. Desde sus altavoces el circo prometía diversión. Un grupo de trabajadores de la minera llegó esa noche y ofreció 100 soles por cada kilo recuperado. Decenas de niños se lanzaron a las calles con cucharitas en mano para juntar en tazas el líquido letal. Ese fin de semana el circo estuvo lleno de niños, repleto.
Unas 750 personas –40% de ellas menores de edad– sufrieron las secuelas de la intoxicación por mercurio. Las quejas por una serie de malestares físicos continúan hasta hoy. Pareciera que una epidemia de migraña se hubiera instalado en esta comunidad ubicada a tres horas de Cajamarca.
EL MERCURIO LES CAMBIÓ LA VIDA
Choropampa se dedica hoy más al comercio que a la agricultura, el 32% de su población tiene menos de 9 años y la desnutrición crónica se ha quintuplicado en los últimos 10 años. El día del derrame los hijos de Andrea Escalante –niños entonces– recogieron el mercurio en sus tazas. 
Por la noche, luego de guardar el mercurio en sus cuartos, lavaron esas mismas tazas y se sirvieron café en
ellas. “Vendimos el mercurio a Yanacocha porque mis hijos querían ir al circo”. Andrea se cubre el rostro con sus dos manos y dice que sus 8 hijos sufren ahora de constantes dolores de cabeza y temblores en el cuerpo. Su voz se detiene cada vez que un camión cruza la carretera.
Ese año 2000 Andrea Escalante y otros casi mil pobladores firmaron acuerdos extrajudiciales con Yanacocha. A ella le dieron 1.000 soles de indemnización y 2.000 soles por cada uno de sus hijos. Pero ese dinero no fue suficiente. “¿Qué iba a saber yo lo que gastaría luego en medicinas?”. 
A cambio de ese acuerdo, renunciaba a alguna otra acción civil o penal contra la minera. Le dijeron que no podía hablar del tema porque era un acuerdo confidencial. Entonces, no contó nada.

DERECHOS VULNERADOS
La Defensoría del Pueblo consideró en su momento –y ahora se ratifica– que en estas transacciones “no debieron haber incorporado cláusulas que limiten la responsabilidad de dolo o culpa de quienes produjeron el daño”. En esos acuerdos renunciaban a cualquier otra querella. Según la misma defensoría, varias