27 de marzo de 2014

MUJERES AFIANZAN PACTO EN SU LUCHA POR EL AGUA


El Mercurio.- Un encuentro de mujeres amazónicas y andinas tuvo como sede la comunidad de Estación de Cumbe.

Sobre el piso cubierto de esteras, las polleras coloridas, los anacos, las faldas y más prendas de la vestimenta tradicional de las diferentes culturas de las nacionalidades indígenas, filiales de la Ecuarunari, se fundieron en el cuarto de una casa de campo, para darle un ambiente más cálido, en la fría hoyada de la Estación de Cumbe.
Eran unas 50 personas, de ellas, sólo seis hombres, entre ellos el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez. Así se instaló, ayer, el Encuentro de Mujeres Andino-Amazónicas, en el que se intercambiaron reconocimientos por la lucha en defensa del agua y la naturaleza y en los temas Quimsacocha y el Yasuní, principalmente.
La dirigente Blanca Chancoso, de la Escuela de Mujeres indígenas Dolores Cacuango, fue la facilitadora del encuentro al que asistieron delegadas de varias provincias de la Sierra y Oriente. Las asistentes sacaron a flote su sentir, resumido en la necesidad de apoyo para avanzar en lo que consideran una consigna irrenunciable: la defensa del agua, como sinónimo de vida.
“Nosotros vivimos años amargos, aquí nos han tratado de terroristas, al compañero Pérez ya lo llevaron a la cárcel pero no renunciaremos a la vida. Mi pedido es que nos acompañen en la lucha, sólo Dios sabe cuán largo será esto, o tal vez el gobierno tome conciencia y nos deje en paz con nuestra agua y nuestro territorio”, dijo una de ellas, desde el rincón izquierdo del cuarto de la acogedora casa, hecha de madera y ladrillo. En la entrada, la “Chacana” o Cruz del Sur, complementaba el cuadro formado con los rostros de mujeres amazónicas y líderes de comunidades indígenas que, pintados, se exhibían en caballetes, como parte del encuentro femenino.

Del debate de ayer se obtuvieron importantes conclusiones que serán difundidas hoy en la celebración del Yakumama Raymi, “Fiesta de la Madre Agua” o Día del Equinoccio Andino, en el Parque de La Madre, desde las 10:00. Presencia shuar
“Ayu atumim mash juipujarmena nuna amikmajrume núa taurmena nuna amik man, Carlos Pérez, amik Náa ikamputin, li entsari ayan prukta tusar jui por mena amik majrume”, fue el saludo con el que, en su lengua, se dirigió a la asamblea el joven activista Nantu Narankas, de la nacionalidad Shuar, quien afirmó que desde niño participa en acciones en defensa del agua y la naturaleza. Aseguró que con su presencia en el encuentro de mujeres quiso mirar de cerca la valentía de ellas, en una lucha permanente por heredar a las nuevas generaciones, la vida, a través del agua y la naturaleza en sí.
Desde Bolivia
Procedente de la República de Bolivia, ofreció una charla a las mujeres ecuatorianas, Guadalupe Fernández, dirigente del departamento de Oruro, provincia Poopó, comunidad Queyaqueani Grande.

“En representación de la Red de Mujeres Bolivianas vengo a apoyarles para hacer una sola fuerza a nivel mundial en defensa del agua y de la madre tierra. He visto bastante unidad, buenos líderes y pienso que este accionar va a ir creciendo cada día porque se trata de la vida y del alimento. La realidad en mi país es más grave, mucho extractivismo, violencia contra la mujer, áreas que se han quedado secas, ni siquiera podemos hacer fosas para recoger el agua lluvia, porque también aquella al tener contacto con los residuos de las minas llega contaminada”, testimonió.

26 de marzo de 2014

BOLIVIA: EL TRATAMIENTO DE LA LEY MINERA DEBE PARALIZARSE SEÑALA LA RED DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

 INTERES ECONOMICO Y SEGURIDAD JURIDICA PARA OPERADORES MINEROS POR ENCIMA DE LA CALIDAD DE VIDA, LOS DERECHOS COLECTIVOS Y LA MADRE TIERRA
Las mujeres que sufrimos de forma directa los impactos de la actividad extractiva minera en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestras comunidades, queremos expresar nuestra indignación por la ley minera consensuada entre mineros y presentada por el Presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa, olvidándose que nos encontramos en un estado Plurinacional donde deben velarse no solo los intereses mineros sino los derechos colectivos, el medio Ambiente y la Madre Tierra que es permanentemente pregonada en los discursos presidenciales y debería incorporar la visión de las comunidades y de todo el pueblo boliviano en su regulación.

Los principales puntos críticos que muestra la nueva ley minera son:
 1.      El interés económico y la protección Jurídica de las actividades mineras, justifican la afectación a los territorios y la criminalización
Se otorga  derecho a la seguridad y protección jurídica de las actividades mineras y se criminaliza a quienes defendamos nuestro territorio, el agua, a quienes tomemos medidas no violentas  para hacernos escuchar como bloqueos, pronunciamientos escritos (votos resolutivos)  o verbales, incluso utilizaran la fuerza pública (art. 100) y se llevaran procesos judiciales (art. 103), y nos harán pagar por los posibles daños y perjuicios.

No tenemos derecho a decidir sobre el territorio, a oponernos a actividades mineras, no podremos ni siquiera pronunciarnos porque inmediatamente nos iniciaran procesos judiciales, se recortan los derechos de los pueblos indigenas como ser la libre determinación, la consulta previa libre e informada, el derecho a la participacion y se criminaliza las acciones sociales de defensa de la madre tierra y la resistencia al avasallamiento de nuestras tierras y territorios. ¿Dónde queda la libertad de expresión, la libertad de decisión, los derechos de los pueblos indígenas? ¿donde queda la frase “Gobernar escuchando al pueblo”?
 2.      El derecho Minero es igual al uso libre de todos los recursos naturales
Como señala el art. 108 el “derecho minero” les otorga facultades para atravesar por encima de nuestras propiedades agrarias o de otra naturaleza, que se encuentren en su área de contrato o por las propiedades vecinas o pueden expropiarnos, si lo desean.
¿Se va a permitir que se avasallen nuestros territorios?

Tienen derecho sobre las aguas públicas y privadas (art. 111), sin costo alguno y no importa la cantidad que utilicen además pueden variar los cursos de aguas justificando la necesidad de uso.

Como es posible que una ley minera otorgue derechos sobre el agua ¿No debería regularse y otorgar permisos sobre la gestión del agua una ley de aguas?
 3.      Consulta previa y consulta pública sin opción de decisión 
Los actores mineros pueden ingresar libremente al territorio, no necesitan consultar en la fase de exploración (art. 214) se va autorizar mediantes licencias que son solo medidas administrativas. Esa es una medida  inconstitucional, ya que en el numeral 15 del art 30 de la Constitucion Politica del Estado señala que  toda vez que se preveen medidas legislativas que afecten a los pueblos se debe hacer consulta, En la fase de exploración abren caminos, ingresa gente ajena, remueven tierra se afectan nuestros territorios y tiene que haber consulta.

Se habla de consulta bajo cualquiera de las modalidades, es decir la consulta previa o consulta pública en sujeción a las normas medio ambientales.

La consulta tiene la finalidad de llegar a acuerdos para la suscripción de contratos (art 215), no así como señala el convenio 169 de la OIT para llegar al consentimiento. No se reconoce el derecho al consentimiento,  en ultima quien decide es el Estado.

 La declaración de las Naciones unidas reconoce el derecho al consentimiento y este derecho tiene rango constitucional, todos los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos tiene rango constitucional y es ley del Estado,  se esta atropellando este derecho constitucional.

La consulta se reduce a un máximo de 3 reuniones, no se respetan usos ni costumbres

¿Que hace una ley minera regulando el tema de la consulta? ¿no debería debería ser parte de una  ley marco de consulta?
 4.      Extractivismo en todo el territorio boliviano
Como señala el art. 227 los actores productivos mineros pueden realizar actividades mineras en áreas protegidas, TIOCs, parque nacionales y áreas forestales
La actividad minera regulada por el código de minería 1777 elaborado por el gobierno neoliberal de Gonzalo Sanchez de Lozada nos ha dejado sin agua, con mucha contaminación, enfermedades, pobreza, violación de derechos de los pueblos indígenas,  migración y baja calidad de vida.  La ley minera entregada por el presidente Evo Morales no dista del código minero,  mas por el contrario incorpora la criminalización del derecho a la defensa del territorio, el uso de la fuerza pública, la explotación en todo el territorio boliviano incluyendo áreas protegidas y tiene artículos inconstitucionales.

Por todos estos argumentos, las mujeres indígenas, originarias, campesinas y regantes articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, exigimos se paralice el tratamiento de esta ley elaborada a espaldas del pueblo boliviano, se abran espacios no solo de socialización sino de elaboración conjunta de esta ley con los afectados con toda la población boliviana y se deje el intento de atentar contra la Madre tierra y los derechos colectivos.
26 de marzo de 2014

RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

20 de marzo de 2014

LIMA Y BUENOS AIRES: MUJERES DE AGUA, UN RITO X LA VIDA

Un encuentro para juntar nuestras aguas, nuestras miradas, nuestra sed de justicia y de amor, nuestros riachuelos de apuestas y de deseos en este marzo. Tiempo de MUJER=AGUA+ para hacer cauces de celebración y compromiso por la vida, inspiradas en la lucha la compañera Máxima Acuña y su familia, signo de resistencia y comunidad en la defensa del agua en Cajamarca.
Ser parte de la lucha es también cuidarnos, fortalecernos, volver a hacer un solo cuerpo, un cauce y beber de lo que cada una es y somos, para fertilizar cada espacio, porque no hay lugar que no sume a la calle.
Tomaremos el 22 de marzo, día mundial del agua, de 5pm a 9pm para realizar esta jornada. Este llamado se inició en Mashara (Lima) que brindará el jardín para recibir sus ofrendas, sus cantos o algo para compartir. Tod@s estamos convocados. Este evento también se relaizará en simultaneo en la comunidad de Moreno (Buenos Aires) con el punche y la ilusión de La Pochoclera-multiespacio Cultural, atent@s, la radicalidad de la ternura y esta lucha trasciende fronteras.
Este es un llamado autónomo, nuestro espacio asume la posibilidad de lo cercano, de una luz de apoyo, un parlante móvil, sin micrófonos y rodeado de buganvillas en flor.
Los momentos de nuestro encuentro serán:
*Orillas: espacio para el intercambio de la información de trabajos, eventos, redes.
*Margen: Espacio para presentar brevemente las provocaciones artísticas (diversas)
*Cabecera de cuenca: nacimientos con presencia de partera y sanadora.
Estos momentos no necesariamente son bloques.
Si deseas participar y hacer tuyo esta experiencia escribirnos a masharateatro@yahoo.es (Lima)
y sie stás en Argentina escribir al face de La Pochoclera.
Lugares:
Mashara Teatro Intercultural
Calle Víctor Criado Tejada 2796 Urb. Elio Cercado de Lima- Perú
La Pochoclera

Calle Altagracia 62 Moreno Sur, a 13 cuadras de la barrera de Martínez Melo y media cuadra a la derecha, Buenos Aires Argentina.

ECUADOR: ENCUENTRO DE MUJERES EN LA FIESTA DEL PAWCAY RAYMI - FIESTA DE LA MADRE AGUA


El Pawcay Raymi es la epoca de florecimiento y da inicio al Mushuk Kawsay, el nuevo año indígena, la vida, todo esto gracias a la Yacumama, la MADRE AGUA.

La caminata de las hijas de la tierra, las hijas del maiz realizada desde la amazonía a la ciudad de Quito en Defensa del agua, del territorio libre de minería, libre de petroleo, tambien marca el florecimiento de sus luchas.
Lugar:  Cuenca de Guapondelig, tierra de los Kañaribambas
Fechas: 20 y 21 de Marzo de 2014

6 de marzo de 2014

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: HOMENAJEAMOS A LAS DEFENSORAS DE LA VIDA, ACOMPAÑANDO LA RESISTENCIA

En el “Día de la Mujer” a manera de homenaje queremos  acompañar las luchas activas de miles de mujeres en todo el Mundo que día a día defienden la vida, el agua, el territorio, velan por la salud de la familia, por la seguridad y soberanía alimentaria, por los derechos  y la defensa de  la madre Tierra haciéndole frente al sistema capitalista, patriarcal e inequitativo reproducido en el extractivismo depredador.

La crisis del capitalismo ha evidenciado que el modo de vida capitalista patriarcal es incompatible con la preservación de la vida. De hecho las luchas de género no han hecho otra cosa que exigir a los estados condiciones que nos permitan defendernos de las situaciones de exclusión y discriminación que el patriarcado crea y recrea y que vulnera a las mujeres empobrecidas y a las mujeres de los pueblos originarios.
Las mujeres valientes y luchadoras, del campo, la ciudad, trabajadoras amas de casa, profesionales, negras, blancas, mestizas que  nos muestran el camino de la resistencia en los conflictos socio ambientales, las formas de organizarnos, alertan e identifican los daños en la salud, la alimentación , la producción , en la cultura, la familia y el territorio, convocan y movilizan a las personas, desarrollan roles logísticos desde preparar la alimentación hasta realizar carteles, marchan con sus hijos, están dispuestas a llegar hasta las ultimas consecuencias, son  las más persistentes, sostienen las demandas  y al interior de las familias van tejiendo posiciones en defensa de la vida pero a la vez afrontan una dura lucha  que se traduce en violencia,  injusticia y criminalización por defender sus derechos.
El trabajo de género ha demostrado que el engranaje productivo se sostiene en el trabajo reproductivo, fundamentalmente de las mujeres, el trabajo gratuito, invisible ha reajustado los desajustes que produce el mercado, lo cual pone en debate la necesidad de desfeminizar los trabajos no remunerados necesarios para la vida y demandar su colectivización y democratización.

Hoy nos sentimos identificadas con la lucha de Máxima Acuña fiel defensora de la tierra y de las lagunas de Conga junto a las guerreras del agua en Cajamarca Perú, acompañamos la caminata incansable de las Mujeres del Silencio en Andalalá Argentina que son la voz de los criminalizados por defenderse frente a la megamineria, nos sentimos parte de caminata de las hijas de la tierra y del maíz desde la selva a la capital ecuatoriana para demandar al gobierno la no explotación petrolera en sus territorios, hoy somos la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia que dan la cara ante la evidente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y de la pachamama, somos Berta Caseres del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,  que ha llevado una importante lucha de defensa de su territorio y como ellas muchas mujeres que desde distintos espacios estamos resistiendo.

Nosotras, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos  Ambientales y Sociales conformada por mujeres  de movimientos, colectivos y organizaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina y todos los abajo firmantes expresamos nuestro homenaje a las Mujeres defensoras de la vida y ratificamos nuestro compromiso de acompañar y sumarnos a la persistente lucha por la equidad, inclusión, igualdad, construcción de  relaciones más equilibradas entre mujeres, hombres y con la naturaleza, para la continuidad de la vida.
8 de Marzo de 2014

"8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA LA MUJER"
¡¡¡ FUERZA HERMANAS! ! !¡FUERZA DEFENSORAS DE LA VIDA! !
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

Acción Ecológica - Ecuador
Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales,  Colectivo Casa - Bolivia
 Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - Chile
 Asociación de Distribuidores de El Salvador, ADES - El Salvador
 Ceiba,  Amigos de la Tierra - Guatemala
 Mujeres del Valle de siria - Honduras
Programa Democracia y Transformación Global,  PDGT- Perú
 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
Movimiento por un Uruguay Sustentable, MOVUS - Uruguay
Asociación Censat Agua Viva - Colombia
Uruguay Libre de Mega Mineria - Uruguay
Observatorio de Conflictos Mineros de America Latina - OCMAL
Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - Bolivia
Juventud Ecologista en Acción - Bolivia
Centro de Mujeres Candelaria, Patacamaya - Bolivia
International Rivers/ Rios Internacionales - Estados Unidos
Maria Desponds-Marinao,  Rep. del ANMI ante los ORG. Internacionales
Mujeres del Silencio, Andalgalá - Argentina
Red de Coordinacion en Biodiversidad
Escuela de la Sustentabilidad Mujer y Mineria – Colombia
Comisión Etica contra la Tortura, CECT – Bélgica
Comité Solidaridad Mapuche, COMABE, Bruselas
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Ecuador
Alejandro Gandarillas - Chile
Fundacion Cullunche, Mendoza - Argentina
Gambling Council Organization
Hilda Roca, Ex asambleista de la constituyente- Ecuador
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda - Temuco, Territorio Mapuche
Mamas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu CONAMAQ- Bolivia
SUMATE ENVIANDO UN CORREO A: redlatinoamericanamujeres@gmail.com
Nombre de la personas, institucion u organizacion - Pais