21 de octubre de 2013

Uruguay: movilizaciones, avances y éxitos en la lucha contra la megaminería

El pasado viernes 18 de octubre por la principal avenida de la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay se llevó a cabo la 5ta Marcha por el Agua la Tierra y la Vida en momentos decisivos para los proyectos económicos de alto impacto social y ambiental que están siendo impuestos sin las evaluaciones técnicas necesarias, sin brindarle al público las informaciones requeridas y sin la participación ni la licencia social de las poblaciones afectadas.


A modo de ejemplo, sin suministrar los informes solicitados por los vecinos de la zona, se realizó recientemente una audiencia pública cuando ya estaba firmado un contrato (sumamente lesivo para el país) con la empresa adjudicataria de un proyecto de construcción de una planta regasificadora en la zona oeste de Montevideo.
La regacificadora suministrará energía al proyecto de extracción de hierro de la empresa india Aratirí. Una energía por la cual la minera pagará un tercio de la tarifa eléctrica que paga la población uruguaya.

Simultáneamente, la evaluación ambiental del proyecto de minería a cielo abierto de Aratirí se encuentra lejos de ser aprobada, por carencias tanto de informaciones requeridas a la empresa como rediseño de partes claves del proyecto. No obstante, el gobierno uruguayo anuncia que firmará a la brevedad un contrato de inversión que seguramente será también lesivo para el país.

Se pretende ignorar el derecho de la sociedad a ser correctamente informada y a ser tenida en cuenta en las decisiones. Esta es la razón de una creciente movilización social en todo el territorio nacional en rechazo a esos proyectos y que reclama instancias de participación en las decisiones.

A la entrega de 13.000 firmas en el departamento de Tacuarembó para que se realice un plebiscito, le siguió la decisión de la Junta Departamental de Lavalleja que la semana pasada aprobó una ordenanza por la cual se prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en la zona rural de su jurisdicción.

Carol Aviaga, una enfermera de 40 años de edad, que lidera la Comisión de vecinos de Lavalleja, declaró sentirse muy feliz de que se hubiera aprobado esta iniciativa ya que habían  trabajado muchísimo durante un año y medio, informando a la gente sobre los impactos de la minería y recolectando firmas para presentar la iniciativa acompañada de toda la fuerza de los vecinos.
Por otra parte el MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable) dio inicio a una recolección de firmas en todo el país dirigida a introducir una enmienda constitucional para que se prohíba en el territorio nacional la minería metalífera a cielo abierto. La organización que lleva adelante la iniciativa ha declarado que sería una irresponsabilidad del gobierno firmar un contrato con una empresa que no tiene habilitación ambiental, que es resistida por la mayoría de la población y que además en un futuro puede quedar prohibida su actividad.

En estos días se levantaron otras voces de rechazo a la minería de gran porte. Entre ellas, la de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que emitió un comunicado en que reitera su rechazo a los proyectos de minería de gran porte y solicita que se posterguen las autorizaciones hasta que se tengan todas las garantías de que no van a afectar el desarrollo futuro del país "en forma negativa".

El Uruguay tiene fama por haber sido el único país del mundo donde se prohibió la privatización de las empresas públicas y el único país donde se ganó un plebiscito que no permitió la privatización del agua. Es probable que también se haga famoso por prohibir la minería a cielo abierto a través de una reforma constitucional.

3 de octubre de 2013

Dolor e indignación por el asesinato de la lideresa colombiana Adelinda Gómez Gaviria

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, recibe con profundo dolor y gran indignación la triste noticia del asesinato de la lideresa Adelinda Gómez Gaviria del departamento del Cauca en Colombia.


Adelinda era una lideresa campesina que dedicó su vida al trabajo comunitario, realizó muchas denuncias en contra de la minería ilegal y trasnacional y la violación de derechos humanos en el macizo colombiano y entre otras tareas en los últimos tiempos impulsó un Foro Minero y Ambiental que congregó a más de 1500 campesinos e indígenas. Adelinda era parte de las organizaciones campesinas CIMA - CNA (Comité de Integración del Macizo Colombiano - Coordinador Nacional Agrario).  Adelinda había sido amenazada un mes atrás para que dejara la lucha antiminera y fue emboscada y asesinada el 30 de septiembre. Las amenazas que recibió vía telefónica son cruciales en la investigación para hallar a los responsables de tan atroz hecho.
parte 
Nuestra Red, conformada por mujeres  de movimientos, colectivos y organizaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina donde hay empresas mineras que pretenden también ocupar nuestros territorios, condena el accionar de todo tipo de violencia, pero más aún condena la violencia de los asesinos de cuello blanco que se ensangrientan las manos a través de sicarios. ¿Cuánto puede valer la vida de una madre? ¿La vida de una mujer? ¿Cuánto vale la vida?

Condenamos la inacción del gobierno colombiano  al no prevenir hechos de esta magnitud y, al igual que la mayoría de nuestros países, promocionar la instalación de empresas mineras mientras se asesinan personas que se oponen a ellas  y se ignoran los reclamos de defensa de los derechos humanos, del territorio, del agua, de la vida...

Como mujeres nos solidarizamos con los familiares de Adelinda, abrazamos en la distancia a sus hijos  y reclamamos que se haga justicia por este asesinato. Es imperioso esclarecer los hechos y encontrar a los responsables como así también que se proteja a las personas que hoy se encuentran amenazadas en Colombia y se garantice la defensa de los derechos humanos y del territorio. Llamamos a las organizaciones de mujeres, a las compañeras de Adelinda a protegerse y no dejar que este nuevo crimen quede también impune como tantos otros.

Instamos a las instituciones internacionales de derechos humanos a que sancionen el proceder de estas empresas y los gobiernos que las permiten.

Continuaremos en alerta y vigilantes ante esta triste situación. No permitiremos que el nombre de Adelinda quede en el olvido y lucharemos porque de su sangre germine la justicia.

LA VIDA NO TIENE PRECIO, LA VIDA SE CUIDA Y SE DEFIENDE

1 de octubre de 2013

Mensaje de la Red en solidaridad con Bertha Cáseres


Nosotras, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos  Ambientales y Sociales conformada por mujeres  de movimientos, colectivos y organizaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina queremos condenar la detención arbitraria a la compañera Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH - Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,  que ha llevado una importante lucha de defensa de su territorio y el río Gualcarque frente a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
De acuerdo con denuncias de la gente local de esta detención se encuentran los intereses de las empresas transnacionales DESA, SINOHYDRO y el Banco Mundial, así como los intereses del ilegitimo gobierno hondureño.
Nuestra Red desea expresar su compromiso con los pueblos que defienden sus territorios, concesionados a empresas extractivas en forma ilegal e inconsulta. Nadie puede ni debe ser desalojado de su propia tierra, ni se puede prohibir a nadie el derecho de defender su territorio y sus recursos. Quienes debieran ser castigados y encarcelados son los que promueven los desalojos y los que lo permiten.
Como Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras nos declaramos en vigilia permanente hasta que la Compañera Bertha haya sido liberada, como mujeres defensoras de la vida sentimos que cada vez que se toca a una defensora de la vida,  defensora de derechos sociales y ambientales nos tocan a nosotras mismas.
Hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones sociales, a las organizaciones de mujeres a expresar nuestro rechazo y solidaridad por la Compañera Berta, con el pueblo Lenca y con las compañeras y compañeros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas  de Honduras para que continúen en la lucha que llevan adelante en defensa de los bienes comunes en su territorio.
La defensa de la tierra, del agua, de las selvas, de los territorios, de las formas de vida tradicionales es una lucha legal y legítima y también es ésta una prioridad para nosotras.
La Compañera Berta se ha convertido en un símbolo de la lucha de todas y todos y por eso no la podrán callar.

POR EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD
FUERZA COMPAÑERA, LAS MUJERES DE AMERICA LUCHAMOS CONTIGO

Quienes deseen adherir a este mensaje escribir a redlatinoamericanamujeres@gmail.com