8 de marzo de 2011

Manifiesto en Resistencia a la Minería

La llegada de las empresas mineras genera y aumenta la marginación, el empobrecimiento, el abuso, el desplazamiento, la violación de los derechos territoriales, el deterioro ambiental, la destrucción de los medios tradicionales de subsistencia, la discriminación y la desigualdad de las mujeres latinoamericanas.

Denunciamos el hostigamiento, las amenazas, la persecución, la intimidación, las demandas legales y los abusos sexuales contra las mujeres en resistencia a la minería.  Demandamos el cese de esas prácticas violatorias de nuestros derechos humanos y exigimos se respete asimismo, la integridad física de nuestros hijos, esposos, compañeros y familias.

Exigimos a las empresas mineras respeto por nuestros derechos de autodeterminación, salud, acceso a las fuentes de agua limpia en calidad y cantidad suficientes.

Denunciamos que las justas y legítimas reclamaciones de las mujeres en los diferentes pueblos y comunidades indígenas y campesinas han sido criminalizadas, judicializando sus luchas, deslegitimando su participación, obligándolas a instalar mesas de diálogo, concertación, negociación, en desigualdad de condiciones, frente a empresas transnacionales, que cuentan con la complicidad de los gobiernos que protegen sus intereses.  En ese sentido, las mesas de diálogo han servido únicamente para conculcar aún más los derechos colectivos, la consulta y la participación ciudadana y generar un desgaste deliberado en las luchas emprendidas por las mujeres en los pueblos y comunidades. Por otro lado, estas empresas niegan los graves impactos de la contaminación ambiental que envenena las aguas, aire, tierras y todas formas de vida, atentando contra la salud y vida de los seres humanos, y en especial de las mujeres que vivimos próximas a las operaciones mineras.  De forma por demás cínica, las empresas y los gobiernos niegan su responsabilidad económica, social y ambiental para con el entorno de las comunidades actuales y próximas generaciones.

X Festival Cultural Cerro San Pedro

12 y 13 de Marzo del 2011

El Comité Organizador del Festival Cultural de Cerro de San Pedro, anuncia la realización de su decima edición este 12 y 13 de marzo del 2011, en el marco de la defensa del poblado que dio origen a San Luís Potosí, convocamos a todas las fuerzas sociales a que continuemos la defensa tanto en el ámbito local, nacional e internacional del Patrimonio Histórico y Cultural de todos los Mexicanos, ante la devastación que representa el proyecto minero de Minera San Xavier-New Gold.


Este Décimo Festival Cultural, es de la sociedad y del pueblo que se resiste y mantiene una perspectiva de victoria sobre el opresor extranjero. Nuestras armas son La Cultura, las Artes Plásticas, La Música, las conferencias, el Cine, El Teatro, las excursiones, la presentación de trabajos académicos y periodísticos, que año con año demuestran lo que Cerro de San Pedro representa para los Potosinos y los Mexicanos.

Recordemos que la lucha de Cerro de San Pedro, es el eje de innumerables luchas por detener los brutales tajos a cielo abierto, el uso irracional del agua, su contaminación y la impunidad de la alianza entre trasnacionales, instituciones gubernamentales y grupos locales del poder económico y político.

En el marco de este Festival nos sumaremos a la Campaña Latinoamericana contra el uso de cianuro en minería, iniciativa continental cuya finalidad es la prohibición del uso de cianuro, para asi  frenar la voraz explotación de oro  (y otros metales) que alimenta los capitales transnacionales y que  destruye nuestros ecosistemas amenazando de paso a nuestras poblaciones.
FRATERNALMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR