10 de enero de 2012

El Ecofeminismo


Procede de dos grandes corrientes: el Ecologismo que considera el sistema capitalista mundial desde la perspectiva de la Naturaleza y los Pueblos explotados y sobreexplotados, el Feminismo que considera como afectan esos mismos procesos a las mujeres. Ambas tendencias comparten preocupaciones comunes que se originan en una política mundial invisible que afecta a las mujeres de todo el Mundo.

El Ecofeminismo confronta de maneras distintas las desigualdades derivadas a las estructuras mundiales que posibilitan el dominio del Norte sobre el Sur, de los hombres sobre las mujeres, del consumo sobre la producción, de lo global sobre lo local, del creciente saqueo de los recursos naturales sometiendo a la humanidad y a la naturaleza en la búsqueda y concentración de beneficios económicos,

Se Propone desafiar las bases de este modelo patriarcal sustentado en el poder de dominación sobre las mujeres y la tierra, la destrucción de la naturaleza por acción de las corporaciones transnacionales y las amenaza de guerras por acciones militares son preocupaciones feministas. Cree en la necesidad de nuevas visiones, nuevas formas de relacionarnos y entendernos entre seres humanos y naturaleza.